domingo, 18 de octubre de 2009

Un buen artículo!!!



Adaptaciones para el entrenamiento de triatlón de larga distancia
Por Portsea. 18 de octubre de 2009
Existen adaptaciones que se consiguen a corto plazo, pero otras no es posible alcanzarlas por medio del entrenamiento sino a medio ó largo plazo. De ahí que hablemos de los a veces años necesarios para abordar con mínimas garantías una prueba de esta índole. Por no hablar de las adaptaciones mecánicas, indispensables y necesarias para no lesionarse.
Entre las características idóneas de los triatletas de larga distancia, así como las adaptaciones deseables, enumeremos las que consideramos más importantes:
Fibras -ST (contracción lenta) , con un porcentaje muy alto en el total de la musculatura esquelética, de entre el 80 al 90%.
El V02Max relativo pierde importancia frente a un mayor desarrollo del umbral anaeróbico. Pueden mantenerse niveles elevados de rendimiento con concentraciones de lactato de 2 a 3 mmol/l. La glucolisis anaeróbica se requiere muy poco.
Adquiere relevancia la oxidación de grasas, debido al elevado porcentaje de ácidos grasos libres dentro de la producción global de energía, (entre un 40% a 70%). El elevado porcentaje de fibras de contracción lenta posibilita la elevada participación de la oxidación de ácidos grasos.
Depósitos de glucógeno aumentados y gluconeogénesis: Podemos aumentar los depósitos de glucógeno mediante un entrenamiento específico.Puede encontrarse en triatletas muy entrenados aumentos significativos de la capacidad para aumentar los depósitos de glucógeno muscular y hepático de hasta un 100%, combinados con un marcado aumento del volumen del higado. La gluconeogénesis significa un mayor transporte ó bien degradación de proteínas. En ocasiones se puede aumentar el aporte energético hasta un 10% a través de la disociación protéica. Tanto la gluconeogénesis como la lipolisis, (oxidación de grasas), solo pueden realizarse de forma óptima bajo la liberación de hormonas suprarrenales; esto no es posible en deportistas con pocas adaptaciones hormonales y metabólicas, que deben ser conseguidas en un plazo determinado de tiempo fundamentadas en el entrenamiento guiado.
Por otro lado, la termorregulación, ó capacidad del organismo para mantener niveles de rendimiento óptimos en condiciones de formación de calor, radiación y transpiración. Los individuos entrenados pierden menores cantidades de sales por la transpiración, toleran mayores pérdidas de agua y tienen también mayor capacidad para asimilar líquidos durante el ejercicio.
Tolerancia al suministro de líquidos y nutrientes durante el ejercicio: la ingestión de preparados de carbohidratos es necesaria durante la ejecución del ejercicio, asi como la asimilación de a veces grandes cantidades de agua.
Resistencia del tejido ligamentoso y musculo-tendinoso: solo posible mediante entrenamientos progresivamente aumentados y adaptados.

No hay comentarios: